lunes, 24 de noviembre de 2025

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. 25 DE NOVIEMBRE DEL 2025

 










Autor: Julián Luis Medina Medina.




El día 25 se leyó el siguiente manifiesto:

"Buenos días a todos, gracias por participar en este acto.

¿De qué hablamos cuando decimos "violencia de género"? 

Hablamos de cualquier tipo de maltrato, como golpes, palabras feas, insultos...que sufre una persona, principalmente mujeres por el simple hecho de serlo, por parte de quienes creen tener poder sobre ellas.

En la Puebla queremos que todas las personas vivan felices y seguras. Por eso desde nuestro colegio y con ayuda del ayuntamiento decimos: ¡BASTA! A LA VIOLENCIA.

Niños y niñas somos iguales y merecemos el mismo trato, no valen los insultos ni las burlas. Si vemos a alguien que está tratando mal a otra persona o si nos pasa a nosotros, tenemos que pedir ayuda, contárselo a un profesor, a un familiar, a un amigo de confianza. EL SILENCIO TAMBIÉN ES VIOLENCIA.

Un amigo de verdad no te asusta ni te controla, la amistad es bonita no dolorosa.

Debemos jugar juntos, trabajar en equipo y ayudarnos, es la mejor manera de aprender a vivir en igualdad.

Nos encontramos aquí para recordar la lucha por la igualdad y el respeto.

Somos un pueblo pequeño en el que todos nos conocemos y nos da una responsabilidad especial: la de velar los unos por los otros, la de no permitir que la violencia machista se esconda tras las puertas cerradas de nuestras casas. La violencia de género es una realidad que se esconde tras el silencio y que destruye vidas, familias. Cada mujer que sufre maltrato, cada niño o niña que es testigo de esa violencia, es una herida en el corazón de Puebla del Príncipe.

Quiero dirigirme directamente a las mujeres de Puebla del Príncipe que puedan estar sufriendo esta situación, por favor, rompan el silencio. Hay líneas de ayuda, hay profesionales, hay una comunidad entera dispuesta a ayudarles. El primer paso es difícil, pero es el paso hacia la libertad y la dignidad.

La lucha contra la violencia de género es una tarea de todos, hombres y mujeres, no podemos permitir la indiferencia, debemos denunciar cualquier tipo de inicio de violencia. No es un problema que afecte solo a las grandes ciudades, es una realidad que nos atraviesa a todos, sin importar el sitio donde vivamos.

Hoy desde nuestro ayuntamiento, desde nuestro colegio, desde nuestro pueblo, debemos lanzar un mensaje claro: EN PUEBLA DEL PRÍNCIPE NO HAY ESPACIO PARA EL MACHISMO, NI PARA EL MIEDO, NI PARA LA VIOLENCIA.

Nuestra implicación local es fundamental, si una mujer sufre maltrato, debemos hacerle saber que no está sola. Que existen recursos, que hay profesionales y sobre todo que hay una comunidad entera dispuesta a ayudarla y romper ese círculo de terror. La mano que tendemos debe ser firme, una mano que no juzga ni cuestiona, sino que apoya y acompaña en el proceso de recuperar la libertad y la paz.

La prevención empieza aquí, en la educación de nuestros niños, de nuestros jóvenes, en el respeto mutuo día a día, y en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Tenemos un reto: el de construir un futuro donde la igualdad sea la norma y la violencia, la excepción. Un futuro donde las mujeres, de Puebla del Príncipe y de todo el mundo, puedan vivir libres, seguras y felices.

Por las que ya no están y por todas las que vendrán.
¡Vivas nos queremos, ni una menos!"

Gema Ayuso Gualda.




Y en el mural quedaron las huellas de aquellos que asistieron y comprendieron que el respeto debe ser la norma en nuestras vidas.




También se leyó este manifiesto:







25 de noviembre del 2025.



No hay comentarios:

Publicar un comentario