martes, 23 de diciembre de 2025

PERSIGUIENDO LA ILUSIÓN. EL NACIMIENTO DE JUAN JOSÉ HUÉSCAR BALLESTEROS PARA EL 2025.

 



"Agranda la puerta, Padre

porque no puedo pasar;

la hiciste para los niños,

yo he crecido a mi pesar.


Si no me agrandas la puerta,

achícame por piedad;

vuélveme a la edad bendita

en que vivir es soñar..."


Unamuno.






Como cada año asistimos a esta cita ineludible con Juan José. Cada navidad nos sorprende con un nuevo nacimiento. 

Al lector puede parecerle semejante al año anterior, pero nada es lo que parece. Si bien las figuritas son las mismas, cada diciembre ascudimos a una nueva representación. Las ideas que fluyen por la mente de este pequeño "creador de ilusiones" tienen la característica de moverse entre la inquietud y la imaginación, son creativas en grado máximo. Un cúmulo de sensaciones que quedan representadas en este belén tan original donde conviven elementos adquiridos con los de su propia factura. Crear es su don e imaginar cada nacimiento con la entrega desinteresada de un niño, su santo y seña.

Me recuerda a cuando chiquillas fantaseábamos con las figuritas de nuestro nacimiento. Me parece ver el castillo de Herodes, en el extremo más alejado al portal, y cada día, como un antecedente al calendario de adviento, (antes no teníamos), los reyes magos dando a diario un pasito para que así el 24 llegaran hasta al Niño para entregarle sus presentes. Cada mañana, bien temprano, además, nos asomábamos con incredulidad, para comprobar que otras figuritas se habían movido. Ocurría ese milagro de que, incorporadas a ese vasto escenario, se trasladaran con libre albedrío pues ya habían recuperado la mortalidad. Fuera de sus cajas tenían la total libertad de moverse entre el musgo recién traído y el serrín, el de patinar por el papel de aluminio o el de encumbrarse a las piedras que conformaban las montañas.

Admirar el nacimiento de Juan José, a más de uno, nos devuelve a aquel tiempo, al de la niñez, que no debimos abandonar nunca.

Rosa Cruz.












































































































































Sirva esta sencilla entrega de Juan José para felicitar las navidades a quienes se dejen impregnar por su sensibilidad y candidez.













No hay comentarios:

Publicar un comentario