miércoles, 21 de enero de 2026

PUEBLA DEL PRÍNCIPE EN EL LIBRO "TRAS LOS PASOS DE MADOZ" DE BERNABÉ CARRASCO TORRES

 





La villa está situada en lo alto de un cerro, en las encumbradas vertientes de Sierra Morena, y perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

La iglesia parroquial, bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora es gótica del siglo XV, de fuerte construcción con airosos contrafuertes y torre adosada de poca altura y sin chapitel.

Preside la población un magnífico torreón-fortaleza. Es una torre medieval del siglo XII, posiblemente perteneciente a un castillo del que no queda absolutamente nada o bien fue una construcción aislada de defensa. Lo forman dos cuerpos de aristas redondeadas y sin almenas, con fábrica de mampostería utilizando sillería labrada en las caras. En el día de hoy es de propiedad particular y se conserva en buen estado.

Fuera de la población estuvo la ermita de Nuestra Señora de Marllena que fue desmantelada en las guerras carlistas. Al sur está la antiquísima ermita de la Virgen de Mairena, de finales del siglo XII, con bastantes reconstrucciones. Se piensa fuera la Mariana, mansión romana en la vía que unía Cádiz con Roma. Es de una sola nave con cabecera absi-cibica (?) con entrada de arco de medio punto.





Con los datos aportados veamos la evolución de la población:

En 1970 (1.512 habitantes), en 1981 (1.228), en 1.991 (1.099)

En 2025 eran 648.

Seguramente les llamará la atención que cite otra ermita, desaparecida, con el nombre de Marllena. Cuando según datos históricos la otra que tuvo Puebla fue la de San Matías, de la que se desconoce su ubicación. ¿Se trata de un error? Se siembra la duda. Me dirijo al libro "El Campo de Montiel en la Edad Media" de Carlos Javier Rubio. En referencia al año 1498, nos dice que la Orden de Santiago tenía en Puebla de Montiel dos ermitas: Nuestra Señora y Santa María de Mairena. Otro tema interesante para investigar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario