sábado, 30 de marzo de 2024

CERNÍCALOS EN LA ERMITA DE MAIRENA.

 






Quien subscribe el siguiente texto, Rosa Cruz, aprovechando las páginas de este blog sobre Puebla del Príncipe, es lo siguiente:

Desde los escasos albores de mi memoria dañada, perdida o maltratada, he visto anidar en la ermita de Mairena a los cernícalos, casi con devoción me he parado a contemplar, a prudente distancia, a las crías, las he visto titubear y más tarde alzar el vuelo, siempre he pensado que ha sido bajo el auspicio de esta Virgen cuyo hogar se pierde en la noche de los tiempos. Piensen en que estos lugares de poder que son las ermitas antes fueron ocupadas por templos de otras civilizaciones, queda reflejado en estos campos el paso de los romanos; antes, en la Prehistoria, en el Calcolítico quizás sus gentes fueran los primeros que trazaron los caminos, por eso intuyo, imagino, que las aves, como las flores, provienen desde tiempos inmemoriales y que en rendijas de las primeras construcciones, ya que se cree que fue una mansión romana, ya anidarían en sus piedras, seguro que sin ser molestadas, y más adelante crecerían en sus ruinas, porque Mairena acabó desparramada por el paraje por el que hoy transitamos, luego reconstruida y hoy, una tarde de marzo, observo que algo ha roto con esta intensa tradición.

Vi que a su alrededor los cernícalos no volaban porque los agujeros donde anidaban habían sido tapados, ¿por quiénes?, ¿por qué? ¿acaso estas inofensivas aves estaban horadando las antiguas piedras romanas y habían entrado a molestar a nuestra patrona?, lo dudo, no son alarifes, tampoco, para que lo sepan, no hacen sus nidos en los árboles, ¿a dónde habrán ido los cernícalos?, me pregunto.

Me viene a la memoria un poema de Machado que escribió cuando vivió en mi pueblo, Baeza, dice así:


"Por un ventanal,

entró la lechuza

en la catedral.

San Cristobalón

la quiso espantar,

al ver que bebía

del velón de aceite

de Santa María.

La Virgen habló:

Déjala que beba,

San Cristobalón.


Sobre el olivar,

se vio a la lechuza

volar y volar.

A Santa María

un ramito verde

volando traía..."


Antonio Machado.


Marzo 2024.




Primavera del 2021. Una fotografía para el recuerdo.


2 comentarios:

  1. La naturaleza es sabia los cernícalos revolotean por la ermita, bonito texto sobre la ermita los cernícalos y un toque de poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Volverán los cernícalos a la ermita? Esa es la cuestión. Gracias, amiga.

      Eliminar