martes, 24 de diciembre de 2019

UN VILLANCICO EN NAVIDAD.





De memoria, así es como mi madre nos ha recitado este villancico que guarda en su increíble memoria, aquí os lo dejo tal y como ella nos lo ha cantado también:

"Al Niño de Dios lo llevan
huyendo del Rey Herodes,
por el camino le esperan
muchos fríos y calores.
Al niño lo llevan
con grandes cuidados
porque el Rey Herodes
mandó degollarlo.
Caminaban adelante
y a un labradorcillo vieron,
le ha preguntado la Virgen:
¿Labrador qué estás haciendo?
El labrador dice
con mucha soberbia:
Señora, sembrando
unas pocas piedras.
A otro día por la mañana
se marchó a labrar su tierra
y parecía su haza
una grandísima sierra.
Ese fue el castigo
que Dios le mandó 
por ser malhablado
a quien bien le habló.
Caminaban adelante,
a otro labrador que vieron
le ha preguntado la Virgen:
¿Labrador qué estás haciendo?
Señora, sembrando
un poco de trigo
para el otro año.
Vendrás mañana a segarlo
sin ninguna detención,
este milagro lo hace
nuestro divino Señor,
si a un caso vinieran
por él preguntando,
dices que lo viste
estando sembrando.
El labrador va a su casa
lleno de gozo y placer
y todo lo que le pasa
se lo cuenta a su mujer
y la mujer dice
que no puede ser
en tan poco tiempo
sembrar y coger.
Estando segando el trigo,
vieron venir a caballo
todas las tropas de Herodes
por el Niño preguntando.
El labrador dice:
Cierto que lo vi
estando sembrando
pasar por aquí.
Vuelven caballos atrás,
llenos de ira y de rabia,
que no podían lograr
el intento que llevaban,
el intento era
de cogerlo preso
y de presentarlo
al Rey más soberbio"

Indago y encuentro que se trata de un "villancico del ciego" recogido por Rafael Benedito Vives allá por el año 1931.
La tradición oral se mantiene viva gracias a la memoria de nuestros mayores y gracias a la inquietud de aquellos que un buen día decidieron dejarlo por escrito.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!





miércoles, 4 de diciembre de 2019

ITINERARIOS DE CAMINOS DE JOSÉ MATÍAS ESCRIVANO. 1767.





Puebla del Príncipe siempre ha sido, y será, un pueblo muy caminero.
En el libro "Itinerario español o Guia de caminos para ir de Madrid á todas las Ciudades, y Villas mas principales de España; y para ir de unas Ciudades á otras; y á algunas Cortes de Europa" de Joseph Mathías Escrivano, (1767),encontramos esta referencia (trascribo tal como está en el libro).

CUENCA PARA
la Mancha, y los
Reynos de Andalucia, 
de Murcia, y 
Valencia.

Valdeganga                  2
La Parra                     1
Alvaladejo el             
Cuende                       1
Villadiego                  1
Valverde                    1
La P. de Talayue-
las en el R. Jucar     1
Honrubia                 1
Venta de Comas       2
12  San Clemente    2
Villarrobledo           2
La Venta                 3
Osa de Montiel       2
Rio Guadiana
Villahermosa           2
Montiel                   1
Puebla del Prin-
cipe                         1
Venta Quemada     1



jueves, 28 de noviembre de 2019

CORTIJO DE PRISCO.



Este cortijo, hoy en ruinas, el cual  recuerdo haberlo visto con teja y un borriquillo en la puerta, se encuentra en la "cuesta de los desmayaos".
Quedan claros vestigios de las distintas dependencias y de su bonita era. Y sobre todo de lo que debió ser una gran huerta.























miércoles, 20 de noviembre de 2019

LO QUE DICE PABLO RIERA SOBRE PUEBLA DEL PRÍNCIPE.






Del "Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de ultramar" de D. Pablo Riera y Sans (1881-1887), extraigo los siguientes datos sobre nuestro pueblo:

"V. con municipio, á la que se hallan agregados 4 edif., viv., y alb. ais. Cuenta con 572 habitantes y 130 edificios, de los que 2 están habitados temporalmente é igual numero inhabitados, pero por los datos facilitados por el señor Secretario de este ayunt., refiriéndose al padron de 1884, tiene sobre unos 700 habitantes.
Org. civ. Corresponde á la prov. de Ciudad-Real, al dist. de Valdepeñas para las elecciones de los diputados provinciales y al de Daimiel para las de las Córtes.
- Org. mil. C.G. de Castilla la Nueva y G. M. de Ciudad-Real.
 -Org. ecle. Pertenece á la dióc. de Ciudad-Real y tiene una iglesia parroquial, bajo la advocacion de  la Asuncion de Ntra. Sra., cuyo curato es de primer ascenso.
-Org. jud. Hállase adscrita al part. jud. de Villanueva de los Infantes, á la aud. de lo criminal de Manzanares y á la territ. de Albacete, distando del primer punto 16 k. y 88 del último.
- Org. econ. Para el pago de contr. depende de la Admon. de Hacienda de su prov., habiendo ascendido su presupuesto municipal en el ejercicio económico de 1884-85, á 5,650 pts., nivelados gastos é ingresos.
- S. púb. Recibe y expide la corr. por la A. de Madrid á Cádiz, estación de Valdepeñas y cn. de Infantes.
- Ob.púb. y med. de com. Para verificar sus transportes y relacionarse con los pueblos limítrofes, cuenta con varios caminos vecinales, en regular estado de conservacion.
- Ins. púb. De fondos municipales se costean dos escuelas, una para niños y para niñas otra, asistiendo á cada una de ellas unos 30 alumnos.
-Art., of., ind. La ind. más importante es la agrícola y las que con ella se relacionan, dedicándose algunos de sus moradores a las profesiones y of. mecánicos de más reconocida utilidad.
- Pob. Poco podemos decir respecto á las casas que la constituyen, pues si bien el número de éstas se ha aumentado considerablemente, ni las antiguas ni las modernas ofrecen circunstancia alguna que nos obligue á hacer de ellas detallada descripcion. Las calles son irregulares y pendientes y aun cuando la iglesia parroquial y la casa en que el ayunt. celebra sus reuniones son los mejores edif. de la pob., no pasan por esto de ser únicamente á proposito para el objeto á que están destinados. Súrtese el vecindario  de aguas potables de una fuente que hay en la pob., y celebra la principal festividad el día 8 de setiembre dedicada á la Patrona de la v.
-Sit., geog., y top. En lo alto de un cerro de las vertientes de Sierra-Morena, disfrutando de templado clima, está situada esta v., limitada al N. por el tér. municipal de Almedina; al E. por el de Terrinches; al O. por el de Villamanrique y el S. por la prov. de Jaen, comprendiendo en el espacio que éstos abrazan alguna parte de monte, de propiedad particular, poblado de carrasca y mata baja. El terreno es de secano en su mayoría regándose únicamente una pequeña parte de él con las aguas de una riera, consistiendo las prod. en cereales, hortalizas y legumbres; mantiene ganado vacuno y mular, y no escasea la caza de pelo y pluma"


sábado, 16 de noviembre de 2019

SETAS EN OTOÑO.



Os confieso que no entiendo de setas. Que les tengo mucho respeto, porque lógicamente si desconocemos su nombre y posible toxicidad, nunca se deben coger. Además es necesario saber cómo se recogen correctamente. 
Esta entrada solo pretende mostraros las que he visto estos días, es decir, dejar constancia de lo que este otoño-invierno nos está dejando.
Ya sabéis, con las setas, respeto y prudencia, la naturaleza nos lo pide.


























































jueves, 14 de noviembre de 2019

PIZORRA PELÁEZ.



A 974 m. de altitud se encuentra esta pizorra y en ella podéis ver un camino y una preciosa era, que aún conservan buenos trazos de su empedrado, y los restos del cortijo de Peláez.
Las vistas, magníficas.





















LOS ROBLES DE LA VÍA DE ANÍBAL.




No son robles añosos los que encontramos en este camino pero con el tiempo lo serán, pueden vivir unos 600 años y llegar a medir unos 45 metros.













sábado, 9 de noviembre de 2019

MECHÓN DE POLO.


Hay caminos que cruzan parajes con nombres singulares.
¿Quién fue Polo?
¿Quizás un antepasado de Alejo Polo?
¿De dónde proviene esta denominación?
"Mechón" aquí es un rodal de tierra con monte, haciendo un poco morro.
El camino, no sé su nombre, viene a dar a Zahora, a fundirse con el Camino Real.









Y hay peruétanos.



Y hay endrinos en él.




Y una de las mayores encinas del término.





Agradecimiento a Mairena Rosa Muñoz, por la definición de "mechón"


domingo, 3 de noviembre de 2019

EL TORREÓN EN EL SIGLO XV.





Del magnífico libro "El Campo de Montiel en la Edad Media" de Carlos Javier Rubio, extraigo estos datos sobre el torreón:

"El torreón de la Puebla de Montiel pertenece a la Encomienda de Segura. Delante de la torre, y rodeándola por tres lados, tenía una barrera de tres tapias en alto, hecha de piedra y barro y un recrecimiento de empalizada. Dentro se encontraba, a mano derecha, una caballeriza para seis bestias; y a mano izquierda, a la par de la entrada a la torre, una casa de servicio, una casa nueva- que en el bajo era palacio con una chimenea francesa y en la planta una cámara dormitorio- y, más adelante, un corral para aves. La torre estaba hecha de calicanto, coronada con su pretil, almenas y un tejado con su armadura de madera. Tenía su puerta de acceso sobreelevada a la cual se subía mediante una escalera de madera. El interior estaba compuesto por dos plantas de bóveda y un apartamento en el tejado. La bóveda baja servía de residencia del alcaide y tenía dos trojes de yeso para pan y un jaraíz con su pilón. La bóveda alta tenía tres trojes de yeso que, en 1478, guardaban 40 fanegas de trigo y 50 de cebada; así como una tinaja pequeña de aceite, una fanega de sal y cuatro tocinos. El apartamento situado en el tejado estaba dispuesto para dormir velas, y en él había un molino de mano, un horno y algunas piezas de armamento. Para llegar a las estancias altas, la torre contaba con unas escaleras de piedra embutidas en el muro. Las estructuras exteriores era de mala calidad, la caballeriza y la casa de servicio tenían su cubierta de retama y a la altura de 1498 se encontraban en un estado deplorable"





sábado, 2 de noviembre de 2019

A NUESTROS DIFUNTOS.




"Muerte, si otra muerte hubiera
Que de ti me libertara
a esa muerte pagara
porque a ti, muerte te diera.

Anónimo


La Señora Silenciosa,
La Veterana Infalible.
La Muerte, cosa terrible,
La Muerte...¡tremenda cosa!
Qué fuerza tan misteriosa,
implacable, traicionera:
Llegas al que no te espera,
huyes del que te reclama,
ríes del pobre que clama:
¡Muerte, si  otra muerte hubiera...!




Quisiera librar al mundo
de tu macabra misión.
Quisiera darte prisión
en un abismo profundo.
Quisiera, por un segundo,
contemplarte cara a cara
y que el Cosmos me dotara
de indestructible poder
conjugando un verbo Ser
que de ti me libertara.




Muerte, yo te desafío,
tu presencia no me extraña,
me burlo de tu guadaña
y de tus huesos me río.
Muerte, no le temo al frío
Que los corazones para.
Muerte, si otra te matara, 
al saberte ya destruida,
con la prenda más querida
a esa Muerte pagara.





Muerte que todo lo callas
estás en todo lugar,
en las nubes, en el mar,
en los campos de batalla.
Cada bala de metralla
es tu palabra certera...
Si de otra muerte muriera,
si otra muerte me llevase
a esa Muerte pagase
porque a ti, muerte te diera"

Nicomedes Santa Cruz.




Noviembre 2018.